author Llamenos: 42 44 13 36

Comparar listados

¿Qué son los edificios verdes?

¿Qué son los edificios verdes?

Cada vez más, los edificios “verdes” se mencionan en el segmento inmobiliario, aunque Uruguay se encuentra un poco lejos de todo el mundo para tal enfoque. Pero los expertos están seguros: por ahora, un obstáculo para la comprensión es la ignorancia y el conservadurismo de la gente, que cambiará muy rápidamente con el tiempo.

El edificio verde es un complejo de obras operacionales y de construcción que proporciona al edificio un impacto ambiental mínimo durante la duración de su operación. En pocas palabras, los edificios verdes requieren menos energía, materiales, etc. desde el diseño hasta la demolición y eliminación. Para obtener el estado “verde”, es necesario aprobar la certificación ambiental de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

En los Estados Unidos y Europa, solo 25 años después de la introducción del concepto de certificación ambiental, la popularidad de este tema ha alcanzado el nivel en el que comienza el reconocimiento del mercado global.

Hoy, en el segmento de la construcción occidental de edificios comerciales y de oficinas, un certificado verde es una ventaja competitiva innegable, que en algunos casos es incluso más importante que el precio. Además, los estándares occidentales implican un estado “verde” no solo por manifestaciones externas, sino también por las internas, cuando los residentes o visitantes del edificio experimentan un “confort de armonía” adicional.

En Occidente, la construcción ecológica ha ganado su lugar durante mucho tiempo y con firmeza, donde las innovaciones se introducen casi con regularidad.

En Uruguay, los “verdes” son principalmente oficinas, aunque no se escapan algunos proyectos en construcción que suenan prometedores.

Se estima que el 60% de los edificios “verdes” en curso de construcción en Uruguay son locales de oficinas, mientras que las instalaciones residenciales  ocupan el segundo lugar con un indicador del 20%. Sin embargo, el papel de este segmento en su conjunto es extremadamente pequeño: las oficinas ambientales, con todo su dominio en la estructura “verde”, ocupan solo el 3% de todos los edificios de oficinas en el país. Al mismo tiempo, los “verdes” se concentran principalmente hasta ahora solo en Montevideo.

Sin embargo, los expertos miran a Uruguay con optimismo: de acuerdo con los estándares “verdes”, debido a la creciente inserción de proyectos inmobiliarios autosustentables.

El ahorro como un aspecto importante de tales proyectos.

La tesis clave que aún no se ha introducido en el mercado es que los proyectos ecológicos no solo reducen significativamente las estimaciones, sino que también ahorran en la construcción y la operación. Es solo que en Latinoámerica la gente todavía se olvida de las proporciones de costos y calidad, por lo que el término “ahorrar” significa reducción de costos con un deterioro proporcional en los indicadores de calidad.

Pero la construcción “verde” implica una reducción de la calidad marginal: al optimizar el proceso de construcción y operación, los costos crecen más lentamente que las mejoras.

Pero, desafortunadamente, las tecnologías y categorías modernas para este selecto grupo geográfico en el segmento de construcción a menudo aún están muy lejos de ser referencia.

Artículos Relacionados

Edificios verdes del mundo. 8 diseños ecológicos

La construcción de edificios verdes es una parte integral de las políticas medioambientales...

sigue leyendo

7 señales principales de que el desarrollador tiene problemas

Existen 7 signos visibles de que una empresa de construcción puede tener problemas, el indicador...

sigue leyendo

Cómo vivir en un apartamento donde hay una reparación

Polvo dispersado, pila de libros, platos y el ruido perpetuo del perforador: vivir en un...

sigue leyendo

Únete a la discusión