fbpx

Comparar listados

Fideicomiso de la Construcción al Costo en Uruguay: La figura jurídica de moda

Fideicomiso de la Construcción al Costo en Uruguay:  La figura jurídica de moda

LA YA NO TAN DESCONOCIDA  FIGURA DEL FIDEICOMISO AL COSTO DÍA A DÍA LOGRA MÁS ADEPTOS Y MÁS USUARIOS  QUE POCO A POCO SE CONVENCEN DE LA SEGURIDAD DE LA MISMA.

IMPULSADA ADEMÁS POR  EL PÚBLICO ARGENTINO  QUE YA CONOCE DE DICHA FIGURA MUCHO ANTES QUE LA LEGISLACIÓN  URUGUAYA Y QUE GENERA UN VIENTO A FAVOR ADICIONAL  EN  DETERMINADOS PROYECTOS.

 

Recordemos para los que no lo conocen aún que el fideicomiso al costo en Uruguay aplicado a la construcción consiste en un contrato privado por el cual los fideicomitentes  (grupos de personas  indivi­duales )  se comprometen  a realizar determi­nados aportes que serán administrados por un fiduciario  para la consecución del objetivo establecido  en dicho contrato de fideicomiso. Los fideicomitentes  se obligan a aportar  el equi­valente a los costos incurridos en el proyecto previamente estimado  ,  el que podrá sufrir variaciones  de acuerdo a la variación  de los costos ,  pero que generalmente no superan más del 15 % en un contrato  tipo.

En lo que respecta  a lo jurídico, el fideico­miso de construcción al costo permite que los aportes de los fideicomitentes  forme parte de un patrimonio autónomo independiente de cada uno y blindado  por el fideicomiso de manera  que no afecte al funcionamiento del mismo.

A la vez es una figura que permite  de alguna manera  ser socios entre los fideicomitentes  sin que haya una vinculación legal societaria.

En lo que refiere a lo estrictamente fiscal las ventajas del fideicomiso al costo comienzan por el lado del IRAE, de acuerdo al decreto 27/2013 por el cual se estableció que el im­ puesto a la renta para este tipo de proyectos se determina como la diferencia  entre los aportes pactados por los costos incurridos por el fidei­ comiso en el cumplimiento de su objeto y el valor fiscal de los inmuebles  transferidos (costo incurrido), lo que implica que no exista renta o la misma sea residual.

Con respecto  al impuesto  al Patrimonio de los fideicomitentes, las cuotas aportadas  se consideran como participaciones patrimoniales por lo cual· están exoneradas  de dicho impues­ to, a diferencia  de un compromiso  en una SA el cual sí estarían gravados dichos aportes durante la obra.

Cabe destacar también  que el fiduciario  de estos fideicomisos  tiene un mandato  a cumplir, lo que establece el contrato privado del fideico­ miso y que cualquier  aparlamienlo del mismo es motivo y causal de exclusión  de su calidad de fiduciario  sometido a votación de los fídei­comitentes, es decir que de alguna manera  los fideicomitentes  y futuros  beneficiarios  finales son los dueños del negocio que de alguna ma­nera u otra le encomiendan la administración y gestión de la obra al fiduciario.

En cambio en el método tradicional de las sociedades  anónimas, los futuros  compradores poseen generalmente un compromiso  de com­ praventa asociado a esa SA, de la cual exige un director y accionista  determinados, dueños del proyecto de los cuáles poseen facultades amplias  como directores  de la sociedad.

Como conclusión  general podemos  decir que los fideicomisos  al costo en Uruguay aplicado a la construcción son cada día más usados y más conocidos en el mercado por los beneficios jurídicos y fiscales que poseen sumado  a que a lo largo de una obra terminan siendo entre un 15 y un 20% más baratos que en un proyecto tradicional.

En las próximas  publicaciones seguiremos avanzando con este tema que se viene cada vez con más fuerza por su simplificado  régimen de actuación, constitución y liquidación,  suma­do al beneficio económico  que se obtiene por unidades  más económicas.

 

Sobre el Autor:

Javier Fischer

 

 

Javier Fischer es Contador Público, con amplia experiencia en la administración de empresas y negocios, especializado en el sector de construcción, y también como fiduciario de inversiones inmobiliarias.

Fischer es miembro del Colegio de Contadores del Uruguay y profesional asesor de APPCU (Asociación de Promotores Privados del Uruguay).

Artículos Relacionados

Ocean Drive Country 2 – Se lanzó la segunda torre del complejo.

Una propuesta adaptada al mercado inmobiliario del momento. El 2020 viene siendo un año de...

sigue leyendo

Inauguramos el Showroom de Torre Gauguin

Torre Gauguin ya es una realidad. Inauguramos uno de los showrooms más esperados de la temporada...

sigue leyendo

Mansa Inn: éxito de venta de cara al 2020.

Generalmente, Punta del Este esta asociado a un destino caro y lujoso, sin embargo, hoy puedes...

sigue leyendo

Únete a la discusión